sábado, 7 de junio de 2008

Nuestro Padre Querido

Stalin y Beria en la dacha



Ya es madrugada en la dacha, y las risas de los cuatro invitados se interrumpen. El anfitrión ha dicho “…no se sientan tan seguros…”
¿Eso dicho por EL, el genio de la intriga, el brutal admirador de Iván el Terrible? ¿qué otra cosa puede querer decir que una nueva purga, otra riada de conspiradores asesinados? La velada había sido excelente, el film en el Kremlin, la comida y la bebida, aunque EL, como siempre fue frugal y no probó el alcohol, y justo antes de terminar, la amenaza.
Se van todos y EL JEFE queda solo. Le dice a sus sirvientes y a la guardia que se va a acostar, que no los necesita más…es muy extraño eso, siempre vive rodeado de asistentes pero, quién se atreve a contradecir al ABANDERADO DE LA LUCHA POR LA FELICIDAD FUTURA DE LA HUMANIDAD? ¿Su ayudante Tukov? ¿La sirvienta? ¿Puede alguien osar a desafiarlo diciendo que esa orden no es habitual?
¿Y a la fría mañana siguiente? ¿Quién se atrevería a entrar sin su llamado? Pasan las horas, y ninguna orden de LA LUZ DE LA ESPERANZA llega desde la recámara… ¿Qué hacer entonces? Nada, dice el jefe de la custodia, esperemos mientras le aviso a Beria, esperemos a que lleguen él o el Correo…Primero llega el Correo y lo hacen pasar directo al cuarto de LA LUZ DE LOS TRABAJADORES OPRIMIDOS. Tareas siempre riesgosas para elmensajero… ¡lo encuentra semi inconsciente! ¿Dónde está Beria?¡es el Jefe de la Policía Secreta! ¿por qué no llega ninguno de los otros invitados de la víspera?Finalmente aparece Beria, luego los demás comensales: Malenkov, Bulganin y Jruschev… ¡este último siete horas después de enterado del mal que aqueja al LIDER BIENAMADO y pese a estar tan cerca!¿Y los médicos? Aun nadie los llamó. Beria insiste en que el PADRECITO DE LOS PUEBLOS descansa plácidamente… ¿Qué espera él? ¿Qué esperan todos? Las horas siguen pasando…Casi 48 horas después de ser visto conciente por última vez llegan los médicos. Están temblando, saben que tienen que revisar a Koba, EL DIOS VIVO, y Beria estará cerca…Un diagnóstico equivocado y estarán muertos pero, ¿equivocado para quién? Siguen temblando, no pueden quitarle la camisa…¡Lo hacen con unas tijeras! Tímidamente y sin dejar de temblar, uno de los médicos dice: "Lesión en un vaso sanguíneo, imposible operar" EL HOMBRE DE ACERO ya es un anciano, ha tenido antes tres hemorragias cerebrales…Beria parece haber perdido el juicio. Cuando abre los ojos EL GENIAL PENSADOR, le suplica que hable y le demuestra todo su amor, pero cuando vuelve a perder el sentido se ríe, y da todo tipo de indicaciones para el día después…Incluso ha convocado al Politburó y frente a éste, le ha gritado, casi le ha ordenado: “Todos los miembros del Politburó están reunidos aquí. ¡Por favor di algo, Yósiv Vissariónovich!”
Al cabo de cinco días de agonía y casi sin atención médica, el georgiano que dominó a los rusos; el hijo de un zapatero alcohólico y una sirvienta analfabeta; el ex seminarista; el hombre que transformó a la Unión Soviética en una potencia con la sangre de millones de campesinos, soldados, camaradas, profesionales, y de cualquier persona que se cruzase en su camino o ni siquiera eso, sólo porque podría ser un “futuro enemigo”; el hombre que dijo que “Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística”; el hombre que cambió literalmente su historia y la historia del siglo XX, ha muerto.Ha muerto Yósif Vissariónovich Dzhugashvili.
Ha muerto Stalin, ¡NUESTRO PADRE QUERIDO!

31 comentarios:

CarmenS dijo...

Bien muerto estaba. Lástima que no hubiera ocurrido el deceso muchos años antes. Por el bien de los rusos.

Marcelo dijo...

Totalmente de acuerdo Cecilia. Es temeraria la comparación, pero a Hitler no le enviadiaría nada!

Anónimo dijo...

Cada uno tiene que cargar con sus demonios, y la izquierda lo tiene jodido cada vez que alguien se encarga de recordar el totalitarismo que supuso Stalin.Y no, no es temeraria la comparación. Hijos de puta los hay en todas partes.

Marcelo dijo...

Es cierto Brujita. Siempre me apasionó todo lo relacionado con la URSS, porque verdaderamente era un mundo kafkiano, en especial durante el stalinismo. Siguiendo la comparación con Hitler, él tenía bien identificados a los amigos y enemigos, pero con Stalin moría cualquiera por cualquier cosa, un tipo en ascenso, un tipo que pensaba, un tipo que se cruzó de casualidad...Y los juicios? Y las "confesiones"? Ambos tuvieron diferentes maneras de ser tiranos.

Merche Pallarés dijo...

Hola, Marcelo, perdona la tardanza pero he venido a devolverte tu amable visita a mi blog. Muy interesante tu relato de las últimas horas de ese monstruo malvado que fue Stalin. Besotes, M.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Los tiranos como éste mejor muertos y enterrados, aunque haylos que no lo estan...

Marta dijo...

MARCELO
Me asuntan los totalirismos, las faltas de libertades personales y las discriminaciones de cualquier tipo...no entiendo la maldad humana.
Desgraciadamnete, hay demasiados dictadores aun sueltos por el mundo.

petonicos, sempre per tu.

marichuy dijo...

Espléndido texto.

Yo creo que los hombres como él, -debo ser una pésima cristiana, diría mi abuela- deberían tener una agonía lenta, como un mero pago simbólico por el daño que han hecho a la humanidad. Ahorita pensaba en Bush, por ejemplo.

Saludos desde México y gracias pro pasar a mi blog

Anikin dijo...

¿La maldad da trombos? Desde luego no es el primero de los de su quinta que queda en el sitio por eso. Mmmm, interesante.
Un saludo.

Marcelo dijo...

Hola Merche. Muchas gracias por tus comentarios. Respecto de las horas finales de Stalin, he tratado de respetar lo que se sabe, aunque muchos opinan que fue envenenado,por eso la demora en llegar de su círculo íntimo...

Marcelo dijo...

Hola M. Eugenia! Fijate que murió solo, asesinado o no, pero solo...

Marcelo dijo...

Hola Marichuy. Es cierto lo que decís, lo comparto...Muchas gracias por tus comentarios!

Marcelo dijo...

Hola Anikin! parece que sí...
Un saludo!

Marcelo dijo...

Hola Marta! Es cierto, yo pienso en Stalin como algo increíble del pasado, como Hitler, y a veces se me escapa que hay varios dando vueltas todavía...

angela dijo...

Marcelo, hombres como este y otros muy parecidos creo que la historia no debía ni de recordarlos...Los pobres rusos lo saben muy bien.Un saludo.Angela

Cani dijo...

Perfecta descripcion de la muerte de un tirano que no solo hizo daño en su pais sino que se la hizo a toda una filosofia, la izquierda no es eso, el Socialismo no se parece en nada a los regimes totalitario ni y a los nacionalismos extremos.
Que la vida nos libre de los tiranos, hasta de los que elegidos, en su gran pais, democraticamente se creen los dueños del mundo y con derecho a derribar por cualquier medio todo lo que no les interesa.
Un saludo

Marcelo dijo...

Angela, creo que todavía los rusos sufren las consecuencias de su pasado. Cuando me entero que el retrato de Putin aún está colgado en todos los despachos pese a no ser más el presidente, pienso en que aún es Nuestro Padre Querido, como Stalin!

Marcelo dijo...

Gracias por tus comentarios Cani! Y coincido con lo que dices, si ves lo que le escribí a Angela...
Un abrazo

siloam dijo...

ay, pone los pelos de punta, estos tipos se mueren de viejos en la cama, como nuestro medallas de ferrol.
el reclato chapeau
en fin.

Marcelo dijo...

Hola Siloam! Y sí, imagino de quien hablas...
Un beso

fritus dijo...

Coincido con Cecilia en que bien muerto estaba...podres rusos, del zar al comunismo, y de este a la ley de la selva y la administración mafiosa de Putin...¿es que nunca podrán tener una democracia, aunque sea para quejarse de ella?

Un abrazo

fritus dijo...

sorry "pobres"

Marcelo dijo...

Los rusos y (aquí en Sudamérica también) parece que nunca aprendemos de nuestros errores.
Un abrazo Fritus!

Susana Peiró dijo...

Efectivamente, lo mató su cuarta hemorragia cerebral, aunque todavía se discute la fecha. (1ó 2 de marzo de 1953, cómo si tuviera importancia!)

Dicen las estadísticas –que tanto le gustaban al hombre y Vos apuntás muy bien- que fueron quince millones de personas las que fueron asesinadas bajo sus órdenes. Otros –seguramente los más puntillosos- suben este número a sesenta millones (agregan los que murieron de hambre y privaciones en toda Rusia y no sólo en los gulags)

Las malas lenguas (tampoco faltan en Rusia) afirman que el dictador había presidido esa noche (“la velada excelente” que Vos mencionás) una cena con Beria, Kruschev, Malenkov y Bulganin (para mí es Kruschev, seguramente tenemos una diferencia de traducción) y allí Stalin les había advertido –una vez más- “no se sientan tan seguros”, el hombre no se cuidaba, evidentemente se creía inmortal. ¡Otro más! (se tomó en serio el seudónimo de Stalin, que significa: acero)

Apunto que nuestro Beria, a la muerte del dictador fue encarcelado y más tarde fusilado.

Magnífico Relato, disfrutado de punto a punto. Mis respetos al escritor, y mi admiración por los escrupulosos detalles!

Por fin!

Besos!

Marcelo dijo...

Sabía que podía gustarte Susana. Sí, los dos hablamos de Nikita. Leí alguna biografía de Don José y Archipiélago Gulag. Y qué me decís de las fotos de Lenin y Trotsky, donde después lo borran a Leon? Y de la injerencia cada vez mayor de Stalin en la revolución? Al final, los biógrafos casi lo pusieron a la par de Lenin. Una historia increíble sin contar a Beria, que para muchos no fue el peor de los que dirigieron la policía secreta, pudo ser más benigno que su antecesor, aunque se sabe que era pedófilo y violador. Qué historia!
Y ahora los gobierna un ex KGB
Un beso

AROAMD dijo...

te hice caso...
A mí me está empezando a interesar mucho el tema del Este de Europa. Recomiéndame algún escritor contemporáneo, ¿conoces?

Y Bruja´Roja tiene razón allá arriba, pero yo creo que estos personajes que salen a partir la historia no son de derechas ni de izquierdas, están en otro margen.

Un abrazo

Susana Peiró dijo...

Já, encontré tu artículo, pese a las etiquetas... ¡9 años después! y todo para dejarte un enlace a: "Kruschev revela cómo murió Stalin: “Cuando los ratones enterraron al gato”:
http://www.el-historiador.com.ar/documentos/mundo/kruschev_revela_como_murio_stalin.php?mkt_hm=34&utm_source=email_marketing&utm_admin=39263&utm_medium=email&utm_campaign=Felipe_Pig

Sé que te agradará :)

Susana Peiró dijo...

Y sí, me acuerdo cuando los lectores comentaban y dejaban abrazos grandoooootes, como el mío hoy.

Marcelo dijo...

Nueve años después del comentario anterior solamente ud., Susana...le agradezco mucho la información, es muy precisa! Además es la versión de uno que estuvo allí, no la conocía. Aunque algunos dicen que Nikita lo envenenó...la leí tres veces, gracias de nuevo por la data y la sorpresa....
Una cosa adicional: era necesario volver a martirizarme con my etiquet system? nueve años después ? Ud es terrible! Jajaja
Un beso!

Susana Peiró dijo...

:)
Una cosa más y casi-casi en concordancia con este tema: Estoy leyendo “Limónov” de Emmanuel Carrére ¿cómo te lo digo? No podés dejarlo pasar…fíjate esto: “…un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limònov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York donde vivió como un vagabundo…opositor a Putin, ambiguo, escurridizo y estrambótico, fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable…”
Sé que me fue mal convenciéndote sobre ordenar tus artículos (está a la vista) pero no te pierdas este libro y este autor. El personaje existe (yo no lo conocía) y es una biografía novelada exquisita.
Y sí, soy terrible. Hay cosas que no cambian con los años.
Beso.

Marcelo dijo...

A la vista? qué cosa está a la vista? no podesssssssssssssss jajajajaja
OK, si encuentro ese libro me lo llevo. Aclaro: si lo encuentro, ya que no busco. Sólo encuentro (Cortázar dixit)

Bitacoras.com