miércoles, 18 de junio de 2008

ULTIMA NOTICIA URGENTE: La madre de todas las batallas está llegando




No, no se trata de una guerra convencional. Se trata de una batalla futbolística:
BRASIL-ARGENTINA ARGENTINA-BRASIL.
Siete veces campeones del mundo (cinco Brasil, dos Argentina)

Nunca se quieren encontrar, sobre todo en los mundiales...Ahora es por las eliminatorias de la próxima Copa.
Aquí también existen tácticas de desinformación: en aproximadamente cien partidos, ¿quién ganó más veces? No se sabe con certeza. Es el clásico más importante de América y no conozco su equivalente europeo, porque allí hay varias selecciones de nivel similar.
Pero aquí, salvo Uruguay que a veces da buenos sustos, la discusión es entre garotos y pibes, samba y tango.
Aclaro que amo a Brasil: su música, su gente, sus playas, su literatura, todo me gusta y voy muy seguido.Pero el fútbol es otra cosa...

¿Vemos algunos datos?
1937: 2-0. A los golpes en la madrugada. Primera final de Copa América. El día anterior ya se habían cruzado y con un empate los visitantes se hubiesen consagrado, pero la victoria criolla 1-0 forzó otro partido. Las grescas y las interrupciones de hasta 40 minutos marcaron un juego inolvidable por lo accidentado. En el segundo tiempo suplementario, dos goles de Vicente de la Mata sellaron un partido que comenzó en la noche del 1° de febrero y terminó alrededor de la 1.30 del día siguiente.


1957: 2-1. Debuta “O Rei” Tenía 16 años y todavía no era titular en Santos. Pero el DT se la jugó por él y lo hizo debutar en la selección cuando ingresó por Mazzola. Enseguida empató, pero después la Argentina ganó por 2 a 1, en el mismísimo Maracaná, por la histórica Copa Roca. Era Pelé y ahí nacía la leyenda. En total, ante la Argentina jugó 10 partidos siempre explosivos (ganó cuatro, perdió cuatro y empató dos) y le marcó nada menos que ocho goles.

1964: 3-0. El codazo a Mesiano. Uno de los clásicos más recordados de la historia. Porque la Argentina goleó y lo hizo como visitante en el estadio Pacaembú, de San Pablo. Además, el cotejo ingresó también en la categoría de imborrable porque a los 27 minutos del primer tiempo Telch reemplazó a Mesiano, a quien Pelé le rompió el tabique de un codazo. Tres días después, la victoria ante Inglaterra le daría a la Argentina la Copa de las Naciones.

1-3. La amargura de España 82. Por la segunda rueda, en Barcelona. Brasil era una máquina aceitada y lo demostró con una victoria por 3 a 1, con tantos de Zico, Serginho y Junior. Para la Argentina de Menotti significó la eliminación y la expulsión de Maradona por su falta a Batista.

1990: 1-0. Caniggia, inolvidable. Esta victoria en los octavos de final del Mundial de Italia es imborrable. Por las pelotas en los postes de Sergio Goycochea (Brasil debió ganar por tres goles, mínimo) y por aquel slalom de Maradona, roto de la cintura para abajo, pero con un corazón único y un cerebro fantástico para habilitar a Claudio Caniggia. En Turín, el arquero Taffarel quedó desparramado, gateando en su área, y la Argentina sentenció una clasificación mágica, por impensada y por el peso del derrotado.

Generalmente la localía en estos clásicos es muy importante y se juega en Belo Horizonte, pero...¿quién puede arriesgar un pronóstico?


Nota del redactor: Los periodistas entenderán la nota de último momento. El pobre Renato Sosa espero que también, porque su post quedó relegado pese a haber entrado hace apenas unas horas. Mañana con el resultado puesto, vuelve a primera plana. El está acostumbrado a la derrota, espero que Argentina no...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Marce, genial la reseña historica!!
Y ahi estaré mirando el partido esperando que la localia esta vez pierda peso y ganemos!!!
Preciosos tus escritos como siempre!
Besos
Marisol

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola Marcelo:

Aunque no soy "futbolera" me ha parecido estupenda tu crónica. He de reconocer la pasión que levanta este deporte, y que si es sana, reporta muchas horas de diversión.

Un beso.

Soledad.

Camille Stein dijo...

muy buena reseña histórica de un clásico entre grandes del mundo del fútbol

como seguramente sepas, aquí en España andamos sufriendo con la Eurocopa :)

un abrazo

begoyrafa dijo...

Yo aquí no lo puedo decir muy alto, pero en el fútbol de selecciones no voy con España. A mí me gustan las selecciones donde sus jugadores pagarían por vestir la elástica. En este sentido una de mis favoritas siempre ha sido Argentina. Envidia es lo que uno siente al ver la emoción y el orgullo con que un jugador argentino se enfunda la albiceleste, ya sea en fútbol, rugby o baloncesto (en el Gijón baloncesto tuvimos a Scola).
Y Brasil, qué se puede decir de lso brasileños, son el talento en estado puro, pero creo que los argentinos los superan en disciplina táctica de la escuela italiana.

Acepto el reto sobre Ferrero. A propósito y a vuelo pluma te paso una lista de otros argentinos que han jugado en el Sporting:
Óscar Ferrero (hermano de Enzo)
Ferrer (creo que vino de Gimnástica Esgrima y no llegó a jugar ni un minuto)
Óscar Darío Scotto
Chancha Rinaldi (un sobrepeso de escándalo)
Hugo Perico Pérez (el autor del gol más bello que he visto en directo; contra el Valladolid en el Molinón - lo puedes buscar en youtube-)
El Pato Graff
Ricardo Rezza
Doria
y seguro que me olvido de muchos...

Un abrazo

siloam dijo...

vaya, estareis en ascuas :), el duelo Argentina- Brasil es un mito, ya.
me mantengo neutral, jeje, para tomar partido por uno uno u otro ya están mis sobrinos en méxico, q por supuesto nunca coinciden en país, y me parece que eso lo potenció su padre, para que aprendan en casa a llevar las derrotas, y adiscutir de futbol olvidándose en nada.
abrazos.

Arcángel Mirón dijo...

Yo no amo a Brasil. Ni si música, ni su gente, ni su comida, ni nada. Ojo, todo bien. Que sean felices.

Yo, por lo pronto, esta noche abriré una cerveza, pediré una pizza, y me sentaré frente al televisor, dispuesta a disfrutar y sufrir.

Anónimo dijo...

Todo lo que tenga que ver con el fútbol me aburre porque no entiendo nada de nada, así que acá dejo besos y saludos para todos los que me conocen...(ja!)

Marcelo dijo...

Gracias Marisol! Vamos a ver como nos va esta noche...
Un beso

Es verdad Soledad, aporta diversión menos...cuando se pierde!
Un saludo y gracias por tu comentario!

Hola Camille! Bueno, pero lo de España es un sufrimiento, pero que va mezclado con alegría!

Marcelo dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices Rafa. Me sorprende lo que conoces a los jugadores, hasta con el apodo de rigor. Me imagino lo de la Chancha, y me sorprendiste con algunos que no sabía que habían jugado allí. Voy a buscar el gol de Perico.
Un abrazo

Hola Mari Carmen: te noto más optimista con Alonso. Yo creo que España va a pasar de ronda y se sacará el estigma de los cuartos.
Un saludo
Marcelo

Como es lo de tus sobrinos Siloam? Ellos nacieron en México? Y por quien crees que se inclinarán esta noche?
Un saludo

Marcelo dijo...

Yo también Arcángel, pero antes o después del partido, porque si no me atraganto...Estoy de encuesta futbolística. Del granate tal vez?

Marichu, como siendo de La Docta no te atrae el asunto? De qué cuadro sos?

Anónimo dijo...

Del único cuadro que te puedo hablar es del que tengo colgado en el comedor, son dos caballos negros corriendo...es de booonito!!

De verdad...no se nada de fútbol.

:(

marichuy dijo...

Marcelo

Me declaro absolutamente ignorante en la materia; la prueba de ello es que siempre estoy del lado de los perdedores. Así que mejor no opino.. para no salar a ninguno, como decimos en México.

En cualquier caso que haya buen fútbol

Saludos

begoyrafa dijo...

0 0 y los hinchas brasileños aplaudiendo a Messi. No estuvo mal.
Un abrazo
Rafa

Arcángel Mirón dijo...

River, pero cada vez con menos fanatismo. Si gana bien, sino también. Cada vez me gusta más el juego por el juego mismo.

(Vos que sabés tanto, ¿por qué Julio Cruz sigue jugando en la selección? Es imperdonable, no recuerdo una buena que haya hecho, no anoche, nunca!).

fritus dijo...

Ay, amigo...yo que soy europeo y soy poco futbolero ( nunca he dejado de cenar por una derrota del RCD Espanyol, de ser así mi foto sería como la de Ghandi) me siento ante la tele en un Argentina Brasil. Son dos grandes muy grandes. Tanto en la delantera del Barça como la del Madrid, los dos clubs megamasters de aquí... ( Messi, Ronaldinho, Robinho, ...) hay argentinos y brasileños...ahora, antes y siempre.
Lo entiendo, lo de las selecciones nacionales ( y te lo dice el tipo menos patriota del mundo) es algo que va más allá del fútbol

Un abrazo, y una (o más)quilmes bien fresquita, para ver el partido.

Marcelo dijo...

ok Marichu, ya entendí. Te gustan las carreras y el hipódromo.

Marichuy: no hubo goles pero sí algo de buen fútbol. Bastante tienen con la encomienda que les mandamos (Lavolpe) para allá.

Rafa: esas son las cosas que me hacen amar a Brasil, reacciones así no se ven en cualquier lado.

Marcelo dijo...

Yo tampoco le recuerdo una buena a Cruz en la selección, pero en Italia hizo como 100 goles. El fútbol italiano me parece un plomo, pero es difícil hacer tantos goles allá. Para mí ahí tiene que jugar el apache.

Me hiciste reír con lo de Gandhi y el Espanyol Fritus! Yo también soy poco patriótico...Y arriba la Quilmes

Lisa dijo...

O Brasil continua na frente...
Estamos na Copa!!!

Mas torço para que vocês estejam também. A Copa perderia um pouco o brilho sem a Argentina.

Bitacoras.com